lunes, 10 de agosto de 2015

El Desarrollo del Comercio Electrónico en Latino América y en Ecuador 3/06/2015

El Desarrollo del Comercio Electrónico en Latino América y en Ecuador
Los avances en tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando rápidamente las prácticas y el ambiente de negocios a través de la redefinición masiva de productos, servicios, mercados y canales de distribución.  Cada industria resulta afectada por estas tecnologías, que tienden a acelerar el reagrupamiento de la actividad productiva en dos clases: las industrias basadas en la manipulación de moléculas de materia, y aquellas basadas en la manipulación de dígitos binarios de información.  Esas últimas son obviamente susceptibles de digitalización completa, y las primeras son altamente sensibles al rango enorme de herramientas nuevas y de capacidades ofrecidas por las TIC.
Las tecnologías subyacentes de Internet están impulsando fuertemente la creación de mercados electrónicos, acelerando la transformación de las empresas hacía varias formas de negocio digital y aumentando el uso de sistemas abiertos dentro de la empresa para mejorar la coordinación y la colaboración horizontales.  Transformaciones análogas en los servicios y canales de distribución se realizan ya en los servicios públicos, como el gobierno, la educación y la salud.
Desde hace uno o dos años, el ritmo de crecimiento del número de usuarios de Internet en la América Latina de habla hispana es muy alto.  Esto permite entrever la posibilidad de desarrollar, entre otras cosas, las aplicaciones más generales del comercio electrónico, sobre todo, entre Pymes y consumidores locales o fuera del país.  Se identifican y describen las características principales de la región en materia de comercio electrónico basado en Internet.  El trabajo concluye con algunas recomendaciones para fomentar la capacidad de la América Latina de habla hispana en materia de comercio electrónico.  
  La importación de equipos electrónicos se ha liberalizado en muchos países latinoamericanos, y por lo tanto, el material informático está ampliamente disponible.  Los precios de los equipos no son muy diferentes a los de Norteamérica.  Las mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones, especialmente en las áreas urbanas, y la disminución de los costos de conexión a Internet están dando por resultado índices de crecimiento muy altos de conectividad. Según José María Ayuso, vicepresidente senior de Productos de Visa en Latinoamérica, dijo que “todavía hay una gran oportunidad de crecimiento en dos áreas clave: brindar acceso a más gente a productos financieros que puedan usar como medio de pago en el canal de comercio electrónico de manera rápida, segura y confiable; y proveer a los comercios en línea, de cualquier tamaño, soluciones de pago innovadoras que les permitan ampliar y mejorar sus operaciones de comercio electrónico”, indicó.
El índice e-Readiness compara el nivel de desarrollo para el comercio electrónico de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela; tomando en cuenta el modelo de comercio en Francia, este índice se basa en cinco puntos  claves que son la conectividad monetaria, que mide y relaciona el poder adquisitivo de los consumidores con su acceso a productos financieros; acceso a dispositivos, donde se mira la aceptación de tecnología permitiendo a los consumidores acceder a Internet; conectividad online, mide el nivel de acceso a Internet entre los consumidores; presencia de comercio electrónico, analiza el gasto que los consumidores realizan por Internet y la fortaleza de los minoristas en el canal online, y logística en tierra, mide la capacidad de un país para enviar y manejar bienes.

El tamaño del mercado del comercio electrónico, una más alta participación del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB), y más penetración de usuarios de Internet y de compradores online, entre otros factores.
En los últimos dos años, Latinoamérica ha experimentado un desarrollo destacable en tres áreas clave: Logística en tierra, Acceso a dispositivos,  Conectividad online.
El comercio electrónico en el Ecuador
Ecuador  está a la cola de los países latinoamericanos, pero el comercio electrónico sigue aumentando,  factores como la penetración del internet –sobre el 30% de la población– y la incursión en redes sociales facilitan la evolución de estas ventas.
Se puede observar que los consumidores de internet no solo usan páginas específicas en ventas para comercializar los productos si no a la vez realizan transacciones mediante las redes sociales.
Ecuador tiene al año USD 200 millones en ventas en línea, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Exterior. En cambio, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) son superiores y señalan que en el país se generan USD 540 millones.
Sin embargo, las estafas en línea existen pese a las seguridades que se ofrecen.

BIBLIOGRAFIA: http://business.unbsj.ca/users/cdavis/papers/comercio_electronico_en_america_latina.htm

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