El
Desarrollo del Comercio Electrónico en Latino América y en Ecuador
Los
avances en tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando
rápidamente las prácticas y el ambiente de negocios a través de la redefinición
masiva de productos, servicios, mercados y canales de distribución. Cada
industria resulta afectada por estas tecnologías, que tienden a acelerar el
reagrupamiento de la actividad productiva en dos clases: las industrias basadas
en la manipulación de moléculas de materia, y aquellas basadas en la
manipulación de dígitos binarios de información. Esas últimas son
obviamente susceptibles de digitalización completa, y las primeras son
altamente sensibles al rango enorme de herramientas nuevas y de capacidades
ofrecidas por las TIC.
Las
tecnologías subyacentes de Internet están impulsando fuertemente la creación de
mercados electrónicos, acelerando la transformación de las empresas hacía
varias formas de negocio digital y aumentando el uso de sistemas abiertos
dentro de la empresa para mejorar la coordinación y la colaboración
horizontales. Transformaciones análogas en los servicios y canales de
distribución se realizan ya en los servicios públicos, como el gobierno, la
educación y la salud.
Desde
hace uno o dos años, el ritmo de crecimiento del número de usuarios de Internet
en la América Latina de habla hispana es muy alto. Esto permite entrever
la posibilidad de desarrollar, entre otras cosas, las aplicaciones más
generales del comercio electrónico, sobre todo, entre Pymes y consumidores
locales o fuera del país. Se identifican y describen las características
principales de la región en materia de comercio electrónico basado en
Internet. El trabajo concluye con algunas recomendaciones para fomentar
la capacidad de la América Latina de habla hispana en materia de comercio
electrónico.
La
importación de equipos electrónicos se ha liberalizado en muchos países
latinoamericanos, y por lo tanto, el material informático está ampliamente
disponible. Los precios de los equipos no son muy diferentes a los de
Norteamérica. Las mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones,
especialmente en las áreas urbanas, y la disminución de los costos de conexión
a Internet están dando por resultado índices de crecimiento muy altos de conectividad.
Según José María Ayuso, vicepresidente senior de Productos de
Visa en Latinoamérica, dijo que “todavía hay una gran oportunidad de
crecimiento en dos áreas clave: brindar acceso a más gente a productos
financieros que puedan usar como medio de pago en el canal de comercio
electrónico de manera rápida, segura y confiable; y proveer a los comercios en
línea, de cualquier tamaño, soluciones de pago innovadoras que les permitan
ampliar y mejorar sus operaciones de comercio electrónico”, indicó.
El índice
e-Readiness compara el nivel de desarrollo para el comercio electrónico de ocho
países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y
Venezuela; tomando en cuenta el modelo de comercio en Francia, este índice se basa en cinco puntos claves que son la conectividad monetaria, que
mide y relaciona el poder adquisitivo de los consumidores con su acceso a
productos financieros; acceso a dispositivos, donde se mira la aceptación de
tecnología permitiendo a los consumidores acceder a Internet; conectividad
online, mide el nivel de acceso a Internet entre los consumidores; presencia de
comercio electrónico, analiza el gasto que los consumidores realizan por
Internet y la fortaleza de los minoristas en el canal online, y logística en
tierra, mide la capacidad de un país para enviar y manejar bienes.
El
tamaño del mercado del comercio electrónico, una más alta participación del
comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB), y más penetración de
usuarios de Internet y de compradores online, entre otros factores.
En
los últimos dos años, Latinoamérica ha experimentado un desarrollo destacable
en tres áreas clave: Logística en tierra, Acceso a dispositivos, Conectividad online.
El comercio electrónico en el Ecuador
Ecuador está a la cola de los países
latinoamericanos, pero el comercio electrónico sigue aumentando, factores como la penetración del internet
–sobre el 30% de la población– y la incursión en redes sociales facilitan la
evolución de estas ventas.
Se puede observar
que los consumidores de internet no solo usan páginas específicas en ventas
para comercializar los productos si no a la vez realizan transacciones mediante
las redes sociales.
Ecuador
tiene al año USD 200 millones en ventas en línea, según el Instituto
Latinoamericano de Comercio Exterior. En cambio, las cifras del Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INEC) son superiores y señalan que en el país
se generan USD 540 millones.
Sin
embargo, las estafas en línea existen pese a las seguridades que se ofrecen.
BIBLIOGRAFIA: http://business.unbsj.ca/users/cdavis/papers/comercio_electronico_en_america_latina.htm
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