Modelo de
Negocios
Un modelo de negocio es la definición cómo un negocio obtiene beneficios
económicos a cambio de prestar un servicio que aporta un valor añadido a sus
clientes.
1.- Modelo
de Corretaje (Brokerage)
Los corredores (brokers) son creadores de mercados:
ellos atraen a compradores y vendedores y facilitan las transacciones.
•
Mercados de
Intercambio.
•
Cumplimiento de
Compra/Venta
•
Sistema Colector
de la DemandaCorredor de subastas.
•
Corredor de
Transacciones
•
Distribuidor
•
Agente de
búsquedas
•
Mercado Virtual
2.- Modelos
de publicidad
Extensión
del modelo tradicional de transmisión de medios.
El modelo
de publicidad solo funciona cuando el volumen de tráfico por visitas es muy
grande o altamente especializado.
Portal: Ejemplo: Yahoo!
Clasificados: Ejemplo: Monster.com,
Match.com
Registro de Usuario: Ejemplo:
NYTimes Digital
•
Colocación Pagada
Basada en Consultas: Ejemplo: Google, Overture
•
Publicidad
Contextual: Ejemplo: Gator, WhenU, Ezula
•
Publicidad
Orientada al Contenido: Ejemplo: Google, Sprinks
•
Intromerciales: Ejemplo: CBS MarketWatch
3.- Modelo
Infomediario
Infomediario (intermediarios de la información) asistiendo a los
compradores y/o vendedores para que comprendan el funcionamiento de un mercado
particular.
•
Redes
Publicitarias: Ejemplo: DoubleClick
•
Servicios de
Medición de Audiencia: Ejemplo: Nielsen,
Nettratings
•
Mercadotecnia de
Incentivos:Ejemplo:Coolsavings,MyPoints,
•
Metamediario: Ejemplo: Edmunds
4.- Modelo
del Comerciante
Mayoristas y minoristas de bienes y servicios. La ventas pueden ser basadas
en listas de precios o por medio de subastas.
•
Comerciante Virtual: Ejemplo: Amazon.com
•
Comerciante de
Catálogo: Ejemplo: Lands´ End
•
Click and Mortar: Ejemplo: Barnes & Noble
•
Vendedor de Bits: Ejemplo: Apples iTunes, Music Store
5.- Fabricante
(Modelo Directo)
El modelo de fabricante puede ser basado en la eficiencia, mejora del
servicio al cliente, y un mejor entendimiento de las preferencias del cliente.
Ejemplo: Dell Computer
•
Compra: La venta de un producto en el cual el derecho de
propiedad es transferido al comprador.
•
Renta: A cambio de una cuota de renta, el comprador recibe el
derecho de usar el producto bajo un acuerdo de "términos de uso".
•
Licencia: La venta de un producto que involucra solo la
transferencia de derechos de uso para el comprador, en concordancia con el
acuerdo de "términos de uso". (p.ej. en el licenciamiento de
software)
Contenido de Marca Integrada:. Ejemplo: Bmwfilms
6.- Modelo
de Afiliación
Busca llevar un alto volumen de tráfico a un sitio , el modelo de
afiliación, provee oportunidades de compra en cualquier lugar que la gente
pueda estar navegando. Es un modelo de pago por rendimiento -- si un afiliado
no genera venta, no representa costos para el comerciante. Ejemplo: Barnes&Noble,
Amazon.com
•
Intercambio de
Banners: Negocia la colocación de
banners en una red de sitios afiliados.
•
Pago por clic: Un sitio que paga a sus afiliados por el número de clics
desde su sitio.
•
Compartición de ganancias: Ofrece una comisión de porcentaje de la venta basado en
clics desde el sitio del afiliado con lo cual el usuario compra un producto de
forma subsecuente.
7.- Modelo
de Comunidad
Basada en la lealtad del usuario. Los usuarios hacen una alta inversión de
tiempo y emociones. Los ingresos pueden estar basados en la venta de productos
y servicios secundarios o por contribuciones voluntarias.
•
Codigo Abierto
(Open Source): Ejemplo: Red Hat
•
Transmisión
Pública: Ejemplo: The classical
station
Redes de Conocimiento: Ejemplo: AllExperts
8.- Modelo
de Suscripción
Se hace un cargo a los usuarios de manera periódica Los modelos de
suscripción y publicidad son combinados frecuentemente.
•
Servicios de
Contenido: Provee contenidos en
texto, audio o video a los usuarios que se suscriben por una cuota para obtener
acceso al servicio. Ejemplo: Listen.com, Netflix
•
Servicios de Red
de Persona a Persona: Son conducidos
por la distribución de información enviada por usuarios Ejemplo: Classmates
•
Servicios de
Confianza: Se dan en la forma de
membresías que cumplen con un código explícito de conducta, y en el cual los
miembros pagan una cuota de suscripción. Ejemplo: Truste
•
Proveedores de
Servicios de Internet (ISPs o PSIs): Ofrecen conectividad de red y servicios relacionados con una suscripción
mensual. Ejemplo: American Online
9.- Modelo
de Utilidad
El modelo de utilidad o bajo pedido (on-demand) está basado en la medición
de uso, método de pago inmediato. Están basados en las tasas de uso real. Ejemplo: IBM
•
Uso Medido: Mide y cobra a los usuarios basado en el uso real del
servicio.
•
Suscripciones
Medidas: Permite a los
suscriptores comprar acceso a contenidos en porciones medidas Ejemplo: Slashdot
Conclusión
El modelo de negocio
es la planificación que
realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener.
En un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de
producto e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones
vinculadas a la configuración de
los recursos de la compañía.
Es importante que al establecer un sitio Web, se tenga previsto
bajo cuál modelos de negocio estará operando de tal manera que las expectativas
de ingresos, participación y estrategias de mantenimiento sean
apropiadas al requerido por el modelo seleccionado.
Generar un nuevo modelo de negocio significa crear un nuevo valor
añadido para los clientes, siempre con
la percepción de
valor añadido desde el punto de vista de los clientes, no de la empresa. Así se
percibe valor cuando un nuevo servicio o producto te ahorra tiempo, dinero,
esfuerzo, ofrece un servicio personalizado, aporta nuevas soluciones,
experiencias, sensaciones, emociones. En definitiva abre
nuevas perspectivas respecto a lo existente en el mercado real o en el nuevo
mercado virtual.
BIBLIOGRAFIA
-
http://www.smallbusinessnotes.com/choosing/busmodels.html
-
http://www.onlinebusinesswatch.com/internet-marketing-tips/types-of-business-models.html
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